lunes, 20 de abril de 2009

CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA
La memoria es un sistema de procesamiento de la información que posee cuatro funciones básicas: 1) Entrada. 2) Retención. 3) Duración.

4) Recuperación. Sus características son contradictorias: a veces funciona mejor que una computadora, y otras, no puede retener dos números de siete cifras si se presentan uno a continuación del otro.

Es posible ilustrar esto con un ejemplo. Retenga el siguiente número de teléfono: 901 – 0347. Ahora recuerde el segundo: 795 – 2118. Cierre los ojos y sin mirar intente evocarlos alternativamente. Con seguridad uno de los números se habrá borrado de su mente. La paradoja que encierra el funcionamiento de la memoria de corto plazo es que si nos detenemos para registrar y evitar el olvido, no podemos seguir recibiendo nueva información.

Por ahora retengamos esto: utilizar la fuerza bruta para recordar, funciona en sentido contrario a las necesidades de la comprensión y de la memoria. En cambio, un sistema ecológico como el que proponemos, utiliza métodos que optimizan el rendimiento intelectual.

Memoria animal y memoria humana

La diferencia entre ambas es que el cerebro del niño al nacer es una página en blanco, un espacio abierto que flexibiliza la rigidez de los instintos del animal y que completará con el aprendizaje basado en su propia experiencia.

En este sentido, cada persona construye y es el responsable de su propia memoria según los actos que realiza cada día y el tipo de experiencias a las que se expone. Por supuesto que la escuela debería comenzar a aplicar el sentido común y proveer desde la primera infancia las técnicas que perfeccionan el rendimiento.

Sin memoria seríamos solamente vegetales: incapacitados para ver, oír, pensar o crear. Ni siquiera tendríamos identidad. Gracias a ella, en cualquier momento de nuestra vida podemos mirar hacia atrás y afirmar: "Somos lo que recordamos".

¿Qué significa tener buena o mala memoria?

En tanto no podamos medir sus contenidos, es muy difícil contestar a esa pregunta. Por eso en nuestros cursos utilizamos los "Tests de Memoria".

Para nuestra vida cotidiana contamos con otro instrumento: "el espejo de la mente", un diario personal que refleja lo que realmente nos importa o interesa para poder controlarlo a lo largo del tiempo. Es algo así como el back-up que se utiliza en informática para resguardar la pérdida de información ante cualquier accidente.

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