martes, 21 de abril de 2009

adaptadores interfaces y controladores
Toda la transferencia de información entre la computadora y el mundo exterior se realiza a través de los periféricos. La manera en que la información se transfiere es controlada por el CPU. Para auxiliar al CPU en esta labor, existen unos dispositivos intermedios llamados adaptadores, controladores o interfaces de entrada/salida, que comunican al CPU con el periférico. La misión de la interface es hacer de intermediario entre el mundo exterior, representado por el periférico, y el CPU de la computadora; es decir, la interface de entrada/salida se encarga de transformar la información, representada en el formato utilizado por la computadora, en información inteligible por el periférico y viceversa.
Además, la interface de entrada/salida se encarga de acoplar la velocidad de trabajo de la computadora (normalmente muy rápida) con la del periférico (muy baja), ya que, al tener los periféricos partes mecánicas, su velocidad de entrada/salida de datos es muy inferior a la velocidad de entrada/salida de datos del CPU.
La razón de ser de la interfaz es debido a que en la mayoría de los casos es necesario transformar las características de la información almacenada en los dispositivos, para adaptarlas a las de la computadora a la que están conectados, y viceversa. Con esto se consigue realizar sin errores la transmisión de la información en un sentido y otro. El adaptador o interface realiza la corrección de cualquier incompatibilidad de información entre los periféricos y la computadora.
Existe una gran variedad de adaptadores. Aunque todos ellos realizan las mismas funciones, los fabricantes han pretendido introducir en el mercado los de fabricación propia. Esto ha generado incompatibilidad entre diferentes computadoras del mismo tipo.
La transmisión entre periféricos y computadora se realiza mediante un conjunto de reglas y procedimientos a seguir para el intercambio de la información entre dispositivos, equipos o sistemas diferentes. Estas reglas o procedimientos reciben el nombre de protocolo y en la actualidad se han normalizado por el organismo ISO.
Los controladores se añaden al sistema mediante unas extensiones reservadas en la arquitectura del sistema para incorporar nuevos componentes hardware. Estas extensiones se denominan ranuras de expansión o slots de expansión, y son unos zócalos longitudinales donde se instalan las tarjetas para aumentar las prestaciones de una computadora. Existen varios tipos de slots dependiendo del número de bits que transmitan. Cada tipo de tarjeta se conectará a un slot del mismo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario